Texcoco, Estado de México, January 21 2022

To all authors of Terra Latinoamericana

Dear Colleagues:

The web page of TERRA LATINOAMERICANA is in the process of restructuring. We appreciate your patience and understanding.
If you are an author and wish to submit a manuscript for review and possible publication, please send an E-mail to Lic. Cristopher Escalera de la Rosa (cristopher.escalera@gmail.com) requesting your registration to send your manuscript.

Please include the following information:

Name (author of correspondence)

E-mail

ORCID

Institution of affiliation

Country

Thank you for your cooperation

Kind regards!

Editorial Committee

Terra Latinoamericana

  • Rejection of Published Contributions: Includes Preprints

    2022-01-28

    Texcoco, Estado de México a 28 de enero de 2022

    To all authors of the Terra Latinoamericana

    Dear Colleagues:

    Regarding the Procedure for Receiving Submissions to the Terra Latinoamericana, it is reiterated that contributions submitted to Terra Latinoamericana should NOT be published or in the process of being refereed in other Journals. This provision includes those academic publications called "prepublication" or "preprints", which is a version of an academic or scientific article that precedes formal peer review and publication in an academic or scientific journal. Any contribution received on the OJS platform that is determined to have been published in another journal, including "preprints", will be rejected and in some cases, the authors registration will be cancelled and none of them will be able to submit contributions for 12 months.

    Kind regards

    Editorial Committee

    Terra Latinoamericana

    Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

    Read more about Rejection of Published Contributions: Includes Preprints
  • Aviso 2020-III

    2020-12-20

    Texcoco, Estado de México a 18 de diciembre de 2020 

    A todos los autores, lectores y colaboradores de la revista Terra Latinoamericana

    Estimadas y Estimados colegas:

    Anteponemos un saludo fraternal y el deseo que continúen gozando de salud plena en compañía de sus seres queridos.

    Por este conducto les comunicamos que, en el proceso de mejora continua en el cual estamos participando y comprometidos todo el Equipo Editorial de la revista TERRA LATINOAMERICANA, a partir de enero de 2021, nuestra revista cambia al sistema de PUBLICACIÓN CONTINUA.

    La Publicación Continua, consiste en abandonar la idea de juntar los artículos en números y volúmenes de una revista que se publica en intervalos regulares, y pasar a uno en que cada artículo aprobado es publicado individualmente en línea para que la comunidad científica tenga acceso a él lo antes posible. En términos generales, con la publicación continua, es posible eliminar periodicidades adoptando como único período de publicación el año de publicación correspondiente al volumen.

    La ventaja principal es la rapidez en el proceso de arbitraje y publicación de los artículos en la revista.

    Sin otro particular de momento, quedamos de ustedes con un saludo cordial y afectuoso.

     

    A t e n t a m e n t e

    Comité Editorial

    Revista Terra Latinoamericana

    Read more about Aviso 2020-III
  • A los autores de la revista Terra Latinoamericana

    2020-06-19

    A los autores de la revista Terra Latinoamericana

    A la fecha, el trabajo de reestructuración de la revista Terra Latinoamericana es notable. Se ha logrado una mayor visibilidad tanto nacional como internacional, al indizarla en la base de datos internacional como es Scopus (Elsevier) y ahora continuamos trabajando para indizarla en el Journal Citation Reports entre otras bases de datos. Se han mejorado sustancialmente los procesos de arbitraje y la página web, pues se utiliza la versión más reciente del Open Journal System (OJS) el cual ha sido un reto para todo el equipo editorial, así como para los editores asociados, árbitros, editores técnicos y todo el comité editorial. Se ha logrado publicar tres números especiales y el próximo mes de julio, se publicará el siguiente. Se han modificado las normas editoriales, las políticas de publicación y en general, se han aplicado reformas que han permitido elevar la calidad integral de la revista Terra Latinoamericana. Las metas de reestructuración han sido posible con la ayuda de todas las personas involucradas, por lo que reitero y hacemos propicia la ocasión para invitarlos a que se sigan sumando a este proyecto.

    Read more about A los autores de la revista Terra Latinoamericana
  • Announcement 2020 I

    2020-06-18

    Authors of Terra Latinoamericana

    From the date, all scientific articles published in the Terra Latinoamericana must include the following sections:

    ETHICS STATEMENT

    Manuscripts reporting studies involving human participants, human data or human tissue must:

    • Include a statement on ethics approval and consent (even where the need for approval was waived).
    • Include the name of the ethics committee that approved the study and the committee´s reference number if appropriate.

    Studies involving animals must include a statement on ethics approval and for experimental studies involving client-owned animals, authors must also include a statement on informed consent from the client or owner.

    If your manuscript does not report on or involve the use of any animal or human data or tissue, please state “Not applicable” in this section.

    Read more about Announcement 2020 I
  • Convocatoria Numeros Especiales Instituciones Internacionales Hispanoparlantes

    2020-04-10

    El Comité Editorial de la Revista Terra Latinoamericana
    Órgano de Difusión de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo A.C.

    CONVOCAN

    A la comunidad científica de instituciones de educación superior, centros de investigación y asociaciones sin fines de lucro que realicen actividades de investigación relacionadas con temas afines al recurso suelo y sus relaciones bióticas y abióticas en países hispanoparlantes, a someter contribuciones que incluyan artículos revisados por pares en las áreas afines que se publican en la revista Terra Latinoamericana.

    Read more about Convocatoria Numeros Especiales Instituciones Internacionales Hispanoparlantes
  • SCOPUS

    2019-12-31
    TERRA LATINOAMERICANA HAS BEEN EVALUATED FOR INCLUSION IN SCOPUS BY THE CONTENT SELECTION & ADVISORY BOARD (CSAB). THE REVIEW OF THIS TITLE IS NOW COMPLETE AND THE CSAB HAS ADVISED THAT THE TITLE WILL BE ACCEPTED FOR INCLUSION IN SCOPUS. Read more about SCOPUS
  • Convocatoria Numeros Especiales

    2019-05-23

    El Comité Editorial de la Revista Terra Latinoamericana

    Órgano de Difusión de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo A.C.

     

    CONVOCAN

     

    A la comunidad científica nacional e internacional y a todos los interesados en someter temas de investigación que incluyan artículos revisados por pares denominados Números Especiales dedicados a nuevas áreas de investigación con un alto nivel e impacto científico con temas afines al recurso suelo y sus relaciones bióticas y abióticas para ser publicados en la Revista Terra Latinoamericana.

     

    OBJETIVOS

     

    Esta convocatoria tiene como propósito generar una plataforma de publicación donde todos los investigadores tengan las mismas oportunidades de explorar, compartir y difundir el conocimiento científico para promover y fomentar la innovación, el crecimiento científico, económico, tecnológico y las soluciones para un presente y futuro sostenible.

     

    TEMAS DE INVESTIGACIÓN

     

    Los temas de investigación de la Revista Terra Latinoamericana permiten a los investigadores estimular las discusiones en torno a su disciplina o área de conocimiento. En esta convocatoria, los Temas de Investigación de Terra Latinoamericana, representarán colecciones de artículos interdisciplinarios de acceso abierto, revisados por pares, dedicados a nuevas áreas de investigación, creados y administrados por científicos destacados (Editores Invitados de Número Especiales).

    La Revista Terra Latinoamericana está buscando Editores Invitados que:

    • Desarrollen conocimiento científico en nuevas áreas de investigación relacionadas con la ciencia del suelo.
    • Quieran dirigir los avances en sus áreas y/o disciplinas del conocimiento.
    • Pretendan ampliar su red a través de temáticas multidisciplinarias.
    • Deseen difundir los resultados de su investigación, disponible para todos los interesados mediante la publicación en una Revista Terra Latinoamericana, que está a la vanguardia en las publicaciones de acceso abierto (open access).

     

    A la fecha, la Revista Terra Latinoamericana ha publicado dos colecciones de artículos, ambos números con el Programa Mexicano del Carbono, Volumen 34 Números 1 y 3 (2016); sin embargo, los artículos publicados se incluyeron en los números normales de la Revista, es decir, no como Números Especiales.

    Los temas a incluir como Números Especiales, se limitan a un enfoque holístico que radica en la comprensión de los agro sistemas, por lo cual se consideran campos relacionados con la edafología en pro de la compresión del sistema suelo, con un enfoque en las divisiones y disciplinas que se enuncian a continuación; sin embargo, no excluye a otras relacionadas con la ciencia del suelo y que sean propuestas por los Editores Invitados:

     

     

    DIVISIÓN

    DISCIPLINAS

     

     

    Diagnóstico, metodología, evaluación y conservación del recurso suelo

    Cambio climático

    Conservación de ecosistemas terrestres con manejo y producción sustentable

    Génesis, morfología y clasificación de suelos

    Física de suelos

    Química de suelos

    Contaminación, desechos sólidos y toxicidades

     

     

     

    Relación agua-suelo-planta-clima-biota

    Biofertilizantes, bio-estimulantes, sustancias ultra diluidas

    Conocimiento y gestión de cuencas

    Nutrición vegetal

    Relación agua-suelo-planta-atmósfera

    Biología del suelo

    Uso y manejo del agua

     

     

     

     

     

     

    Aprovechamiento del recurso suelo

    Agro economía campesina con énfasis en cuidado del suelo, semillas criollas, nativas y del sistema de milpa

    Soberanía alimentaria, producción de alimentos sanos (inocuidad alimentaria)

    Conservación del suelo

    Sistemas de producción sustentables

    Sistemas agrosilvopastoriles

    Drenaje y recuperación

    Fertilidad

    Productividad de agro sistemas

    Ecología del suelo (El suelo en ecosistemas naturales)

     

     

    Enseñanza, educación y asistencia técnica

    Sistemas de producción de traspatio

    Participación de la mujer en los sistemas de producción

    Sistemas socioambientales y sustentabilidad

    Riqueza y diversidad biocultural

    Educación

    Crédito y asistencia técnica

     

    PROCESO DE ARBITRAJE Y EDICIÓN

     

    Las contribuciones elegidas, se someterán al proceso habitual de arbitraje y edición en la plataforma OJS (Open Journal System) de la Revista Terra Latinoamericana, con el propósito de cumplir con los lineamientos establecidos por el CONACYT y por otras instancias que evalúan los procesos de la Revista Terra Latinoamericana. El proceso considera que los trabajos que se sometan a la Revista Terra Latinoamericana, no deberán estar publicados o en proceso de arbitraje en otras Revistas. Se deben incluir las cartas de sometimiento de la contribución, la carta de cesión de derechos e incluir los números ORCID de los autores de la contribución, en la plataforma OJS de la Revista Terra Latinoamericana. Asimismo, se deben sugerir al menos tres posibles árbitros expertos o con experiencia amplia en los temas propuestos por disciplina o subdisciplina. Las normas editoriales de la Revista Terra Latinoamericana y sus procedimientos pueden consultarse en la página web: https://www.terralatinoamericana.org.mx/.

     

    PROCESO DE ELEGIBILIDAD

    En la Revista Terra Latinoamericana, se publican artículos de investigación originales, notas de investigación, revisiones, ensayos, reseñas y semblanzas, con la finalidad de difundir los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas inéditas. Para los Números Especiales, se dará prioridad a los artículos de investigación originales.

     

    IDIOMA DE PUBLICACIÓN

     

    En la Revista Terra Latinoamericana, se publican trabajos en español, inglés y portugués. Sin embargo, para las contribuciones de Números Especiales, se le dará prioridad a aquellos Editores Invitados que propongan que las contribuciones se publiquen en inglés, esto con el  propósito de avanzar en la internacionalización de la Revista. La cuota por concepto de traducción al inglés será a cargo del autor o autores de las contribuciones. Para los Números Especiales que propongan publicar en dos idiomas (español e inglés), la cuota por concepto de traducción de los idiomas es a cargo del autor o autores de las contribuciones. El Comité Editorial de la Revista Terra Latinoamericana, designará para cada contribución, al perito traductor avalado y será el autor de correspondencia quien mantendrá contacto y acordará con el perito traductor, el monto total de la cuota por concepto de la traducción.

     

    CALENDARIO

    ACTIVIDAD

    FECHA

    Apertura de la convocatoria

    23 de mayo de 2019

    Fecha límite para proponer temas de investigación

    Abierta a partir de la convocatoria. Sin fecha límite

    Fecha límite de recepción de contribuciones en la plataforma OJS de la Revista Terra Latinoamericana

    Abierta, sin fecha límite

    Periodo de arbitraje y edición inicial de las contribuciones elegidas

    Acorde con la fecha propuesta por el Editor Invitado. El periodo mínimo de arbitraje es de tres meses, contados a partir que la contribución es colocada en la plataforma OJS de la Revista Terra Latinoamericana

    Periodo de envío de cartas de aceptación de las contribuciones elegidas (autor de correspondencia)

    Posterior al arbitraje

    Periodo para la atención de las observaciones de arbitraje

    Máximo 30 días naturales.

    Periodo para el proceso de traducción de las contribuciones (en caso de proponer publicar en español-inglés)

    Treinta días a partir de la fecha de atención de las observaciones de arbitraje.

    Periodo para el proceso de edición, maquetado y corrección de originales

    Treinta y cinco días a partir de la traducción de las contribuciones.

     

    REQUISITOS PARA EDITORES INVITADOS

     

    El número de Editores Invitados por número especial será como máximo de dos (2). El o los Editores Invitados (proponentes), deben enviar una carta al Editor en Jefe de la Revista Terra Latinoamericana, en donde señalen lo siguiente:

    a)      Nombres(s) completo y apellidos.

    b)      Grado Académico.

    c)      E-mail. En caso de tener más de un e-mail, indicar cual será el e-mail para contacto para esta actividad específica.

    d)      Número(s) de teléfono de oficina (incluir clave LADA y extensión -si aplica-) y número de teléfono móvil.

    e)      Nombre de la institución de adscripción. En caso de estar adscrito a más de una institución, señalar la institución principal.

    f)       Título del tema propuesto como Número Especial

    g)      Resumen del tema propuesto como Número Especial.

    h)      Palabras clave (máximo 10 palabras) del tema propuesto.

    i)       Fecha tentativa de publicación del número especial.

    j)       Enviar archivo del Curriculum vitae en extenso del o los proponentes. Formato Word o Acrobat (pdf).

    k)      Incluir cuenta de Research Gate del o los proponentes (si aplica).

    l)       Incluir número ORCID del Editor proponente.

    m)   Indicar si tiene experiencia como Editor. En caso positivo, señalar nombre de Revistas o Journals.

    n)      Señalar que han leído y que están de acuerdo con las responsabilidades que asumen como Editores Invitados.

    • o)      Enviar los valores del índice H (Scopus) e índice H (Google Scholar).

     

    RESPONSABILIDADES DEL EDITOR INVITADO

     

    Los temas especiales serán editados por uno o dos Editores Invitados, quienes tendrán las responsabilidades siguientes:

    a)      Invitar directamente al menos a ocho (8) investigadores del mismo campo de conocimiento de la investigación con la que se pretende contribuir sobre un tema en particular. El objetivo es recopilar al menos ocho contribuciones para el Número Especial.

    b)      Trabajar con el Comité Editorial en su conjunto para preparar una descripción y palabras clave para el Número Especial.

    c)      Solo podrá aparecer como autor principal o autor de correspondencia de dos contribuciones en el Número Especial.

    d)      Podrá someter una Carta al Editor en donde destaque la importancia y relevancia científica del tema propuesto. Asimismo, el Editor Invitado puede proponerle al Editor en Jefe, que envíe la invitación a otro investigador con amplia experiencia en el tema, para que éste a su vez, someta la Carta al Editor.

    e)      Asignar a cada contribución, como mínimo dos árbitros conocedores o expertos en el tema. En caso de no haber coincidencia entre los árbitros sobre la decisión final de la contribución, el Editor Invitado emitirá el fallo sobre la aceptación de las contribuciones sometidas. Acorde con la política editorial de la Revista Terra Latinoamericana, en algunos casos el Editor en Jefe recomendará a un miembro del Comité Editorial (Editor Adjunto) para que realice la revisión de alguna o algunas de las contribuciones del Número Especial.

    f)       Coadyuvar con el Comité Editorial para que los artículos aceptados que pertenecen al Número Especial, se publiquen en línea en la Revista inmediatamente después de la aceptación. Lo anterior para efectos que no exista demora para que los autores que envíen sus contribuciones, logren que sus artículos aparezcan publicados después de la aceptación, incluso si otros documentos en el Número Especial aún están siendo procesados.

    g)      No tener conflicto de interés con los autores cuya contribución se está evaluando, por ejemplo, si son de la misma institución o colaboran estrechamente. En este caso, el Editor en Jefe designará a un miembro del Comité Editorial (Editor Adjunto) para que tome las decisiones finales de aceptación de las contribuciones presentadas.

    h)      Solicitar a los autores de las contribuciones propuestas, que envíen fotografías relacionadas al tema, con el propósito de seleccionar la mejor, misma que se publicará en la portada del Número Especial.

     

    PRERROGATIVAS DE FUNGIR COMO EDITOR INVITADO

     

    Como Editor Invitado de un Número Especial, lograrás lo siguiente:

    a)      Editar una colección de artículos científicos en torno a su área de investigación.

    b)      Colaborar con colegas relacionados con su área de investigación tanto a nivel nacional como internacional.

    c)      Incrementar la red de investigadores relacionados con su área de investigación.

    d)      Realizar un seguimiento del impacto de su tema de investigación con métricas avanzadas.

    e)      Asegurar la calidad de su tema de investigación a través de una revisión por pares rigurosa, transparente y rápida.

    f)       Incrementar la visibilidad de su investigación con la posibilidad de publicar libros o capítulos de libro de uso compartido, tanto a nivel nacional como internacional.

     

    ASUNTOS NO PREVISTOS EN LA CONVOCATORIA

     

    Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Editorial de la Revista Terra Latinoamericana y la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.

     

     

     

     

     

     

    INFORMACIÓN

    Revista Terra Latinoamericana

    https://www.terralatinoamericana.org.mx/index.php/terra/index

     

    M. en C. Rosa María López-Atilano          Lic. Cristopher Escalera

    Editora de Formato                                        Webmaster

    Revista Terra Latinoamericana                      Revista Terra Latinoamericana

    formato.ed.terra@gmail.com                         cristopher.escalera@gmail.com

     

    Tel. (52-595) 9521500 ext. 5237 Tel. 2 y Fax: (52-595) 95 21721

     

    Ing. Arely Zulema Sánchez-Burquez        Dr. Bernardo Murillo-Amador

    acuaponia@cibnor.mx                                   Editor en Jefe

    Ing. Kassandra Rodríguez-Macías             bmurillo04@cibnor.mx;

    fvegetal@cibnor.mx                                      editor@terralatinoamericana.org.mx

    Asistentes del Editor                                    

    Tel. (52) 612-123-84-84 Exts. 3440, 3324 y 3533

    Tel. Directo: (612)123-84-40

     

     

    INFORMACIÓN

    Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo

    www.smcsmx.org

     

    Dr. Juan Pedro Flores Margez

    Presidente SMCS

    Tel. (52-656)688-1800 Ext. 1561

    juflores@uacj.mx

    Dr. Javier Z. Castellanos Ramos

    Vicepresidente SMCS

    Tel: (52-461)614-5238

    javier.castellanos.smcs@gmail.com 

    Read more about Convocatoria Numeros Especiales
  • Convocatoria

    2019-04-29

    EL COMITÉ EDITORIAL DE LA REVISTA TERRA LATINOAMERICANA, ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE LA CIENCIA DEL SUELO A. C. (SMCS)

    CONVOCAN

    A todos los participantes e interesados del 44° Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo, a someter a proceso de evaluación sus contribuciones enviadas al Congreso, con el propósito de ser sujetas de selección entre las 15 mejores contribuciones que se incluirán en el Volumen 38 Número II de la Revista Terra Latinoamericana, que se publicará en el mes de abril de 2020, en formato bilingüe (Español-Inglés).

    Read more about Convocatoria
  • AVISO 2019-III

    2019-03-15

    A todos los autores de la Revista Terra Latinoamericana

    Sobre el Procedimiento para la Recepción de Escritos a la Revista Terra Latinoamericana, se informa que TODAS las contribuciones que se sometan a la Revista, deberán incluir el registro ORCID (https://orcid.org/) de TODOS los AUTORES así como el registro COMPLETO de los METADATOS correspondientes.

    Toda contribución que NO INCLUYA LA INFORMACIÓN antedicha al momento del envío o durante el proceso de arbitraje, NO se publicará, aun cuando esté aceptada para su publicación.

    Nuestro objetivo es elevar la calidad y lograr la internacionalización de la Revista.

    Agradecemos su comprensión y colaboración.

     

    A t e n t a m e n t e,

     

    Comité Editorial

    Revista Terra Latinoamericana

    Read more about AVISO 2019-III
  • NOTICE 2019-II

    2019-03-07

    Texcoco, Estado de México a 06 de marzo de 2019

     

    A todos los autores de la Revista Terra Latinoamericana

    Sobre el Procedimiento para la Recepción de Escritos a la Revista Terra Latinoamericana, se les recuerda que las contribuciones que se sometan a la Revista, deberán incluir el archivo correspondiente a la CARTA DE SOMETIMIENTO, dirigida al Editor en Jefe, donde se manifieste -entre otros- que los autores del documento están de acuerdo con el nivel de autoría y contenido del mismo. Asimismo, para el sometimiento de la contribución se debe presentar el archivo correspondiente a la CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS, en donde se proponga a tres posibles revisores expertos en el tema, que no pertenezcan a la institución de los autores.

    Toda contribución que NO INCLUYA los archivos citados NO será sometida al proceso de edición y arbitraje, en tanto se cumpla con este requerimiento.

     

    A t e n t a m e n t e,

     

    Comité Editorial

    Revista Terra Latinoamericana

    Read more about NOTICE 2019-II
  • NOTICE 2019-I

    2019-03-05

    Texcoco, Estado de México a 03 de marzo de 2019

     

    A todos los autores de la Revista Terra Latinoamericana

    Sobre el Procedimiento para la Recepción de Escritos a la Revista Terra Latinoamericana, se les recuerda que los trabajos que se sometan a la Revista, NO deberán estar publicados o en proceso de arbitraje en otras Revistas.

    Toda contribución que contravenga este Procedimiento, será motivo de cancelación de cuentas de sus autores en la plataforma OJS de la Revista Terra Latinoamericana y ninguno de ellos, podrá someter contribuciones durante un periodo de 12 meses.

    Esta disposición se aplicó a la contribución publicada en Agroproductividad (2018) 11(9): 137-143, por los motivos expuestos anteriormente.

     

    A t e n t a m e n t e,

     

    Comité Editorial

    Revista Terra Latinoamericana

    Read more about NOTICE 2019-I
  • NEW PUBLICATION PROCESS

    2016-05-09

    Dear readers, authors and referees of Terra Latinoamericana: As part of the efforts to improve the quality and distribution of the contents of our journal, as well as to continue in the Catalogue of Scientific Journals of CONACYT, we are migrating the entire process of reception, arbitration, edition and publication of scientific papers to OJS (Open Journal System). Therefore, from this year all articles will be submitted and refereed online. We request your cooperation to carry out this modifications.

    Best Regards.

    Read more about NEW PUBLICATION PROCESS