A los autores de la revista Terra Latinoamericana

2020-06-19

A los autores de la revista Terra Latinoamericana

A la fecha, el trabajo de reestructuración de la revista Terra Latinoamericana es notable. Se ha logrado una mayor visibilidad tanto nacional como internacional, al indizarla en la base de datos internacional como es Scopus (Elsevier) y ahora continuamos trabajando para indizarla en el Journal Citation Reports entre otras bases de datos. Se han mejorado sustancialmente los procesos de arbitraje y la página web, pues se utiliza la versión más reciente del Open Journal System (OJS) el cual ha sido un reto para todo el equipo editorial, así como para los editores asociados, árbitros, editores técnicos y todo el comité editorial. Se ha logrado publicar tres números especiales y el próximo mes de julio, se publicará el siguiente. Se han modificado las normas editoriales, las políticas de publicación y en general, se han aplicado reformas que han permitido elevar la calidad integral de la revista Terra Latinoamericana. Las metas de reestructuración han sido posible con la ayuda de todas las personas involucradas, por lo que reitero y hacemos propicia la ocasión para invitarlos a que se sigan sumando a este proyecto.

Todos estos logros han implicado erogaciones ($) que cada día se complica cubrir, pues nuestra Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS, A.C.), es una organización sin fines de lucro. Por lo anterior y basado en una deliberación colegiada, hemos tomado la decisión de incrementar el costo que implican todos los procesos para publicar un artículo en Terra Latinoamericana, que básicamente consisten en sometimiento, mantenimiento de página web, uso de dominio, manejo editorial en oficina, producción, conversión de marcación, conversión de artículo en formato Word a formato XML con los estándares JATS y SciELO Publishing Schema. Deseamos enfatizar y agradecer a las autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes, desde hace varios años, nos facilitan las oficinas de Terra en el Departamento de Suelos de dicha institución, lo cual nos favorece enormemente como SMCS, porque de esa manera, tenemos un ahorro sustancial en nuestros gastos.

Como es de su conocimiento, Terra Latinoamericana publica en tres idiomas, español, inglés y portugués; sin embargo, hacemos propicia la ocasión para invitarlos a que sometan sus contribuciones con la posibilidad de publicarlos en idioma inglés, con lo cual se contribuye y se fomenta la visibilidad internacional de sus artículos de la propia revista, que además le permitirá ingresar a bases de datos internacionales como las que se han mencionado. Nuestro objetivo es elevar la calidad y lograr la internacionalización de la revista.

Sin otro particular de momento, agradecemos su comprensión y colaboración y quedamos de ustedes con un saludo cordial y afectuoso.

A t e n t a m e n t e

Comité Editorial

Revista Terra Latinoamericana